Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

sábado, 9 de abril de 2011

Más de 260 alumnos de todas las CC.AA. participan en las Olimpiadas de FP

El ministro de Educación ha destacado que estos estudiantes convocados en Madrid son “un mensaje para toda la sociedad y la prueba de que en España hay muchas personas que saben hacer las cosas bien”. “Sois la mejor difusión de la FP”, ha subrayado el ministro al tiempo que ha celebrado que actualmente haya 570.000 matriculados este curso, 34.000 más que el año pasado.Para el titular de Educación, la convocatoria Spainskills, de la que saldrán los candidatos para representar a España en la Worldskills de Londres el próximo octubre, sirve para “reivindicar los oficios y las profesiones”, pues, a su juicio, “no sólo la universidad forma buenos profesionales”. “Qué gane el mejor –les animó-, aunque sólo el estar aquí es señal de que hacéis las cosas bien”, ha asegurado.Gabilondo se ha mostrado convencido de que los jóvenes están dispuestos a hacer las cosas bien “n tiempos difíciles, de cambio y de incertidumbre”, porque nada grande se ha hecho sin pasión, sin ilusión, sin entrega, sin esfuerzo y sin dedicación”.

Aprendizaje permanente
Según el ministro, es necesario “ganar el futuro a través del aprendizaje permanente, con mucha iniciativa y con mucho espíritu emprendedor”. Además, recordó que “el 90% de quienes hacen FP acceden a un puesto de trabajo acorde a su ciclo formativo”.El titular de Educación también aprovechó el acto inaugural para presentar la Fundación Worldskills, que tendrá su sede en Madrid. Esta entidad es fruto del acuerdo en la última Asamblea General de la organización y nace con el objetivo de influir en la oferta de FP, en función de las necesidades del mercado laboral, abrir nuevas vías de financiación, iniciar estudios, o intercambiar buenas prácticas entre otras funciones.La princesa de Asturias y el ministro de Educación presenciaron, al inicio del acto, una perfomance en la que se hizo un recorrido por los campos de la historia, el trabajo, la energía y los viajes, para terminar con la llamada “Camino a Londres”, donde se celebrará la olimpiada mundial Worldskills en la que participarán 54 países. El presidente de esta última así como los consejeros de Educación de las diecisieta comunidades autónomas, también estuvieron presentes en la inauguración.
Alta participación
En esta edición de Spainskills participan 266 alumnos de Formación Profesional de todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se compite en 32 categorías correspondientes a las distintas familias de FP: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la información y Comunicación, Creativas y Moda, Servicios Sociales y Personales. Sin embargo, no todas las regiones compiten en todas las categorías: mientras la Comunidad de Madrid presenta a sus alumnos a 26 de las 32 pruebas, y Cataluña a 22, otras comunidades, como Cantabria, participa en seis categorías.Como paso previo a la competición nacional, cada comunidad ha celebrado su propio concurso, de tal manera que los ganadores regionales de cada modalidad son los que compiten en esta olimpiada nacional.Según ha explicado el director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, las pruebas “tienen carácter profesional”, es decir, que los competidores se enfrentan a situaciones reales que se pueden dar en el puesto de trabajo. Así, por ejemplo, los alumnos de Cocina elaboran un menú y los de Peluquería o Estética maquillar o peinar a modelos.
Miembros del jurado
Asimismo, participan un total de 237 profesores procedentes de todas las regiones, ya sea como miembros del jurado o como jefes de expertos, si bien ninguno podrá evaluar los trabajos realizados por concursantes de su comunidad autónoma.El coste del evento corre a cargo del Ministerio de Educación, aunque el 45% del presupuesto lo aportan 30 empresas colaboradoras. Estas, además, suministran el material tecnológico a los participantes, preparan a cada uno de los integrantes de la selección nacional para las competiciones de Londres y promocionan su carrera profesional.A la clausura de Spainkills ha asistido el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien ha entregado las 96 medallas a los ganadores. Además, se han adjudicado becas por parte de las distintas empresas patrocinadoras y la Obra Social Caja Madrid ha obsequiado a los premiados con cursos intensivos de inglés en Inglaterra e Irlanda para que mejoren su nivel de este idioma de cara a la Worldskills que se celebrará en otoño en la capital británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario