El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que “la educación es uno de los ingredientes para conseguir un mayor nivel de empleo, así como una mayor calidad del mismo” y ha instado al compromiso de las empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, una de las apuestas de la reforma educativa que está impulsando desde su Departamento.
En el marco de la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación que se está celebrando este jueves en Salamanca, José Ignacio Wert ha asegurado que “toda la educación reclama un compromiso de la sociedad civil. Y la formación técnico profesional reclama un compromiso de las empresas, porque son parte importante del proceso, y eso es un reto añadido a esta reforma del sistema educativo”.
“La preparación para que una sociedad pueda afrontar las actuales tasas de paro, hace que sea importante centrarse en aquellos conocimientos que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, ha dicho el Ministro.
De ahí que Wert haya incidido en la necesidad de “hacer más atractivo a los estudiantes” aquellas opciones que vayan a elegir.
“No es solo una cuestión de presentar la posibilidad de elección, sino de que lo elegido tenga atractivo. Y esto tiene que ver con una reforma de la Formación Profesional que queremos implantar. Lo que pretendemos es que la FP dual sea también una modalidad perfectamente integrada en el sistema educativo en paralelo a la FP convencional. De tal forma que el estudiante que se sienta atraído por este tipo de FP que permite trabajar desde una edad más temprana, lo va a poder hacer de una forma mas integrada en el sistema educativo”.
El Ministro ha recordado que en nuestro país tenemos una “elevadísima tasa de abandono escolar” y que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 52 por ciento.
“En el tramo comprendido entre los 16 y los 19 años, el 79 por ciento de los jóvenes esta en desempleo. Y de ellos, el 71 por ciento es un estudiante que ha abandonado tempranamente el sistema educativo. Por lo cual, hay una relación entre la baja empleabilidad y la escasa cualificación con la que salen del sistema educativo”.
“En el tramo comprendido entre los 16 y los 19 años, el 79 por ciento de los jóvenes esta en desempleo. Y de ellos, el 71 por ciento es un estudiante que ha abandonado tempranamente el sistema educativo. Por lo cual, hay una relación entre la baja empleabilidad y la escasa cualificación con la que salen del sistema educativo”.
Por eso, Wert ha insistido en que “en los países en los que la tasa de incorporación de alumnos a la Formación Profesional es igual o mayor a la media de la Unión Europea, son países en los que la tasa de abandono escolar temprano es mas baja”.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que su Departamento trabaja en una reforma del sistema educativo en el que se busca la flexibilidad, “como una de las claves del éxito”.
“Hemos comprobado en los análisis que hemos realizado en el marco de la Unión Europea, que con la excepción de Finlandia, existe una alta correlación entre el adelantamiento de la edad para elegir la vía académica o la vía profesional y la reducción del abandono educativo temprano. Es decir, que la flexibilidad del sistema es una de las claves del éxito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario