Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

miércoles, 15 de mayo de 2013

De la Universidad a la Formación Profesional


Muchas de nuestras aulas de Formación Profesional acogen alumnos con un grado universitario terminado, pero que acuden a los Ciclos Formativos para seguir formándose y preparándose con unos estudios más cercanos a la realidad laboral de las empresas españolas.


Muchas de nuestras aulas de Formación Profesional acogen alumnos con un grado universitario terminado, pero que acuden a los Ciclos Formativos para seguir formándose y preparándose con unos estudios  más cercanos a la realidad laboral de las empresas españolas. La Universidad no garantiza las prácticas, la Formación Profesional sí lo hace. No está nada fácil el acceso al empleo de los estudiantes de FP, pero parece ser, que en muchos casos, el acceso desde la Universidad es peor.
Estadísticamente no disponemos de datos para cuantificar el número de alumnos con grado que cursan ciclos de grado superior, el motivo está en que no es necesario aportar esta información a la hora de matricularse, incluso podría perjudicar para obtener plaza cuando un ciclo está muy solicitado y el número de plazas es limitado. Lógicamente, los interesados lo ocultan.
Es curioso que los alumnos en estas circunstancias escojan su itinerario “al revés”. Las ventajas de acceder a los estudios de grado desde un ciclo de Grado Superior son importantes, llegando incluso a la convalidación de asignaturas.
Entendemos que la finalidad de la Formación Profesional es formar profesionales polivalentes para el mercado laboral, pero la opción de continuar estudios universitarios, merece un estudio detallado para conocer los requisitos de acceso y las posibilidades de convalidación.
¿Esto es sobrecualificación?
Cuando un alumno acude voluntariamente desde la Universidad a la Formación Profesional, lo hace pensando en sus necesidades y sus carencias. Cuando lo hace en sentido inverso, también. 
El de problema de la sobrecualificación de nuestros jóvenes,  mejor que lo solucione el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario