Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La nueva reforma apuesta por la FP


Tras la aprobación de la reforma educativa impulsada por el ministro de educación, Wert, la LOMCE pretende impulsar la Formación Profesional en la modalidad dual siguiendo el modelo alemán y donde el Gobierno ya ha movilizado a las empresas a las Cámaras de Comercio para llegar a acuerdos de colaboración para que los estudiantes de la FP puedan realizar sus prácticas remuneradas durante su segundo año académico. El modelo dual de la FP en Alemania supone que cerca del 80% de los estudiantes finalicen su ciclo con unempleo, unos datos que han animado a muchos pero lo que se espera es que se pueda reducir el fracaso escolar e incrementar la tasa de empleabilidad de los jóvenes.
La apuesta de potenciar la FP permite solucionar uno de los mayores problemas que tenemos para aquellos jóvenes que desean dejar la ESO. Es por eso que mediante la Formación Profesional Básica, una nueva formación que sustituye a las Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y que tendrá una duración de dos años y dará acceso a los grados medios de la FP. Otra de las novedades es que 4º de ESO se convierta en un curso puente para poder acceder a la FP o al Bachillerato y que se intentará hacer más énfasis a la FP para poder incrementar el número de estudiantes en esta formación.
La implantación de este programa de la Formación Profesional es sin duda lo más caro de la nueva ley de Wert y es por eso que se recurrirá a los Fondos Sociales Europeos que pagará cerca del 60% del coste de la implantación de la FP Básica y la FP dual por todo el estado. La reforma educativa, que ya ha tenido grandes críticas sobretodo en el tema de la inmersión lingüística y que obliga a las Comunidades Autónomas a pagar centros privados a aquellos estudiantes que quieran cursar las asignaturas en castellano así como reducir el fracaso escolar e impulsar la contratación de jóvenes mediante la FP dual.
La FP dual ya se está implantando en algunas zonas de España donde se han obtenido grandes resultados pero el éxito depende de la participación de las empresas para ofrecer a los jóvenes una prácticas remuneradas. Pero la reforma educativa no parece gustar a todo el mundo ya que puede suponer en pocos años la eliminación de los libros de texto la eliminación de cierta información histórica de algunas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario