Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Soler: La Formación Profesional es la mejor alternativa para tener posibilidades de empleo en futuro

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha dicho hoy que la FP es la "mejor alternativa" que actualmente hay para "tener más posibilidades de empleo" y ha apuntado que en el último año y medio del total de los contratos de trabajo a titulados más del 52 por ciento habían realizado este tipo de preparación.
Así lo ha comentado a los periodistas en la inauguración del Encuentro Nacional de Centros Integrados de FP, que bajo el lema "Formándose para el Empleo" se ha celebrado hoy en Oviedo.
Soler ha explicado que estas posibilidades que ofrece la FP no son tanto "para conseguir un puesto de trabajo mañana", sino para cuando la situación económica cambie "tener más opciones de incorporarse a diferentes puestos".
En este sentido, Miguel Soler ha insistido en que en una situación de crisis "importante" es necesario "mejorar el nivel de formación de toda la población" y que el objetivo no es compararse con la universidad porque "cada una cumple su papel".
Soler ha recordado que en la Olimpiada de la Formación Profesional celebrada en Lisboa, de los 17 participantes españoles, 11 tuvieron una distinción a nivel europeo con tres medallas de oro, dos de plata, una de bronce y cinco diplomas.
Ha señalado que actualmente la formación profesional cuenta 140 títulos diferentes de 26 familias que abarca "campos muy amplios".
Por su parte, el presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, Arturo Casielles, ha insistido en que este tipo de preparación sigue siendo "muy desconocida" y ha señalado que actualmente en el Principado hay 13.000 alumnos con un grado de inserción laboral de aproximadamente el 58 por ciento un año después de haber terminado los estudios.
"La FP tiene unos efectos inmediatos de inserción laboral mucho más claros que la Universidad", ha indicado.
También se ha referido al desconocimiento por parte de la población de los centros integrados de FP en los que se imparte esta formación, que se crearon por decreto del Ministerio de Educación en 2005.
Ha recordado que el Principado fue "pionero" en su puesta en marcha porque comenzaron a funcionar en el curso académico 2006-2007.
Casielles ha dicho que la peculiaridad que tienen con respecto a otros centros es que se dedican exclusivamente a impartir cursos de FP e integran la formación inicial y para el empleo.
Ha cifrado en más de noventa los que hay actualmente en España y seis los abiertos en Asturias.
Por su parte, el consejero de Educación, Herminio Sastre, ha valorado la FP como un elemento de formación "excelente" e "importante", y ha explicado que hay que convencer a los jóvenes y a sus familias que es un camino que tiene resultados "atractivos".
Ha reconocido que los centros integrados de FP funcionan "muy bien" y tienen un "gran reconocimiento".
El consejero ha comentado que es importante que los alumnos tengan un "conocimiento real del entorno", además de estudiar cuáles son los nichos de empleo y demanda para poder anticiparse en un mundo "dinámico".

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario