Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

viernes, 10 de mayo de 2013

Las Cámaras de Comercio, encargadas de la Formación Profesional dual.


Ángel García Moreno. El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que crea un sistema cameral similar al de Alemania y Austria dentro del cual figuran la potenciación de la formación profesional dual.   //   Referencia del Consejo de Ministros
Según el departamento que dirige Luis de Guindos, la nueva regulación permitirá la continuidad del sistema cameral en España y reforzará el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas.
Una vez se apruebe la ley, incluida en el Plan Nacional de Reformas, el Consejo Superior de Cámaras se convertirá en la Cámara de Comercio de España, órgano de representación y coordinación de todas las Cámaras.
La Cámara de España tendrá a su cargo, en coordinación con la red nacional e internacional de Cámaras y las propias Administraciones Públicas, el desarrollo efectivo del Plan Cameral de Internacionalización y del nuevo Plan Cameral de Competitividad así como el objetivo de impulsar en España la formación profesional dual como ejes centrales de su actividad.
La nueva ley está dirigida, según el Ministerio, a sentar las bases de un modelo sólido que garantice la continuidad de un sistema cameral en España similar al de países como Alemania y Austria.
La Ley no contempla la recuperación del recurso cameral permanente y establece que la financiación de las Cámaras se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas.
Entre las novedades del nuevo texto destaca la formación profesional dual como objetivo a potenciar en España, donde la tasa de paro supera el 50 por ciento entre los menores de 25 años. Las Cámaras podrán desempeñar un papel similar al que desarrollan las Cámaras alemanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario