Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

martes, 28 de mayo de 2013

Tipos de FP en la Lomce


Tras años en una posición más eclipsada por otras formaciones la Formación Profesional coge impulso y se posiciona como una formación capaz de ofrecer un acceso al mundo laboral pese la situación económica que tenemos. La llegada de la nueva reforma educativa, la Lomce, que apuesta claramente por esta formación para reducir el fracaso escolar e incrementar la empleabilidad de los mismos y que arranca desde tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) donde se escoge qué tipo de cuarto de ESO se quiere realizar, uno orientado para acceder al Bachillerato y otro para poder acceder a un ciclo formativos de la FP de grado medio.
Los diferentes tipos de Formación Profesional que nos encontraremos con la aprobación la Lomce serán: laFP básica, la FP tradicional y la FP dual. La introducción de estos tipos mediante la Lomce es la de poder flexibilizar el acceso entre modalidades así como poder adaptar la formación a cada situación. Sin duda, la apuesta por la Formación Profesional es esencial para que la actual situación del desempleo juvenil pueda reducirse y ofrecer al tejido empresarial nuevos profesionales más especializados y adaptados a las necesidades de cada sector productivo.
La FP Básica es la que sustituirá los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que eran aquellos destinados a todos los estudiantes que no finalizaban la ESO y que les permitía conseguir un certificado profesional para poder acceder de nuevo al mercado laboral. La nueva FP básica que se divide en dos bloques, el de Comunicación y Ciencias Sociales, y que permitirá que los estudiantes de tercero de ESO y que no superen los 17 años puedan cursarla y tras finalizar poder acceder a un grado medio de la Formación Profesional. La finalidad de este nuevo tipo de FP es que los jóvenes no abandonen los estudios a tempranas edades.
La FP Tradicional es la que todos conocemos donde los ciclos formativos se dividen en dos grados, el grado medio y el grado superior, dentro de sus respectivas familias profesionales. A los títulos de la FP de grado medio se podrá acceder tras finalizar la ESO y aprobar la reválida final de secundaria en la modalidad de FP o superar un examen tras finalizad la FP Básica. Para poder acceder a un grado superior de la FP el estudiante debe haber superado uno de grado medio, el bachillerato superado y superar una prueba de acceso al centro formativo.
La FP Dual es la modalidad más novedosa que se ha intentando copiar de la Formación Profesional que se ofrece en Alemania donde destaca que entre el 33% y el 75% del tiempo de ciclo los alumnos lo pasan realizando prácticas remuneradas en las empresas lo que supone que tras finalizar la titulación ya están más que preparados para poder acceder al mercado laboral y gran parte de ellos lo hacen en la misma empresa donde han estado realizando sus prácticas.
La Formación Profesional mediante la Lomce pretende diversificar sus modalidades y ofrecer las máximas opciones formativas a los jóvenes para poder acceder al mercado laboral. Pese a la buena intención que hay con la FP hay que destacar que la llegada de este tipo de formaciones no ha sido sin polémicas ya muchos creen que la imposición de la FP dual creará una cantera de mano de obra barata para las empresas, la eliminación de profesorado y ayudas en los centros concertados como ya estamos conociendo en la Comunidad de Madrid y una supuesta privatización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario