Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

sábado, 11 de mayo de 2013

La Certificación Energética de Edificios Existentes, una nueva oportunidad laboral.


Una simple búsqueda en Internet sobre la Certificación Energética de Edificios en España (CEE) nos devuelve 1,3 millones de entradas, muestra de la importancia que genera en la actualidad. Asimismo, el borrador del Real Decreto que define la Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEx) se ha elevado al Consejo de Estado para su valoración y se prevé que entre en vigor a lo largo del primer semestre de este año. Esta norma  obligará a que los edificios, tanto para venta como para el alquiler, muestren una Etiqueta Energética similar a la que exhiben los electrodomésticos. Además la certificación deberá incluir propuestas de actuaciones en el inmueble que mejoren la calificación en una o dos letras según la ‘calidad’ de la edificación.
Los procedimientos para la CEEx se basarán en los existentes en este momento para los edificios nuevos, que utilizan el programa CALENER, pero con algunas modificaciones. El ministerio de Industria facilita en su web dos programas específicos para la CEEx: CE3 y  CEX, ambos equivalentes y que servirán como procedimiento simplificado para la certificación. Como cualquier procedimiento simplificado tendrá sus limitaciones y alcance, debiéndose utilizar CALENER para el resto de casos.

Los precios que se estiman para estos certificados están entre los 20-50 €/m2 en función de la complejidad del proyecto, pero finalmente será fijado por el mercado. Se prevé que la cantidad de edificios a certificar será ingente mientras que el número actual de técnicos cualificados es a todas luces insuficiente para abordar este reto. En este sentido, la norma ha previsto esto último y para subsanarlo, además de los técnicos con competencias en edificación e instalaciones térmicas de los edificios, se incluye el término de técnico certificador habilitado aunque aun sin detallarlo demasiado.

Por lo tanto la Certificación Energética de Edificios Existentes supondrá una importante oportunidad laboral para un gran número de técnicos que podrán reorientar su actividad profesional a este nuevo e imprescindible escenario. Por ello, formarse de manera adecuada en este campo será una gran ayuda para abordar esta nueva oportunidad  laboral que se abre ante nosotros.

Juan Antonio Delgado

Ingeniero Industrial y Profesor de Certificación energética de edificios enEADIC - Escuela técnica en ingeniería y arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario