Agrupación de CPIFP

Este blog tiene como finalidad intercambiar experiencias entre Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta FP Dual. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FP Dual. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cómo es la nueva FP Dual? Estudio y trabajo

En el BOE del 9 de noviembre se publica el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje que ya estaba regulado en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores(ET) y se establece el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas.
Cabe destacar como se han aunado los recursos y esfuerzos de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte desarrollando una norma con implicaciones laborales y educativas.
El objetivo de este Real Decreto es doble:
  • Regular el contrato para la formación y el aprendizaje con una mayor flexibilidad y adecuación a la realidad social actual.
  • Implantar progresivamente la formación profesional dual en España.
Las cifras que justifican esta nueva legislación son alarmantes:
Los trabajadores sin formación ocupan el 57% del paro y poseen un salario un 32% inferior a la media.
Se concibe por lo tanto la formación profesional dual como un instrumento para incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles y luchar contra la elevada tasa de paro de este colectivo.
La formación profesional dual, se podrá desarrollar por lo tanto desde dos vías:
  • Estableciendo un contrato para la formación y el aprendizaje o
  • Mediante proyectos de formación dual en el sistema educativo.
Contrato para la Formación y el Aprendizaje
Es un contrato que combina la actividad formativa en régimen de alternancia con el trabajo retribuido. Se modifica el ya existente contrato para la formación y se derogan todas sus versiones anteriores. Este contrato está compuesto por:
  • Una  formación teórica,  mínima del 25% de la totalidad del contrato, dirigida a la obtención de un título de Formación Profesional de grado medio o superior.
  • Un trabajo efectivo, regulado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en colaboración con las Administraciones educativas, y con un salario no inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
Se desarrollan en este Real Decreto todos los aspectos esenciales de un contrato de trabajo (duración, jornada, salario, vacaciones….).
Este contrato puede utilizarse para la implantación de la formación profesional dual, pero también puede aplicarse al margen de ésta para la obtención de certificados de profesionalidad, acreditación parcial acumulable, etc.
Proyectos de Formación Dual
Se presenta la formación dual, no como un modelo obligatorio, sino como una posibilidad más de la  FP actual.
Esta fórmula se llevará a cabo a través de convenios de colaboración entre centros docentes que impartan  FP y  empresas del sector correspondiente.
Se establecerá que los alumnos recibirán en la empresa un mínimo del 33 por 100 de las horas de formación fijadas en el título. Pudiéndose  ampliar la duración del ciclo formativo hasta 3 años (2 años en la FP convencional).
Esta posibilidad de formación dual se establece en un marco estrictamente educativo, por lo tanto lo que en el contrato para la formación y el aprendizaje era retribución, aquí es beca pudiendo los alumnos estar becados por las empresas, instituciones, fundaciones,… y/o por las Administraciones, en la forma que se determine para cada proyecto. No siendo la beca un elemento determinante sino claramente circunstancial, es decir puede no existir retribución o compensación para el alumno.

viernes, 10 de mayo de 2013

Las Cámaras de Comercio, encargadas de la Formación Profesional dual.


Ángel García Moreno. El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que crea un sistema cameral similar al de Alemania y Austria dentro del cual figuran la potenciación de la formación profesional dual.   //   Referencia del Consejo de Ministros
Según el departamento que dirige Luis de Guindos, la nueva regulación permitirá la continuidad del sistema cameral en España y reforzará el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas.
Una vez se apruebe la ley, incluida en el Plan Nacional de Reformas, el Consejo Superior de Cámaras se convertirá en la Cámara de Comercio de España, órgano de representación y coordinación de todas las Cámaras.
La Cámara de España tendrá a su cargo, en coordinación con la red nacional e internacional de Cámaras y las propias Administraciones Públicas, el desarrollo efectivo del Plan Cameral de Internacionalización y del nuevo Plan Cameral de Competitividad así como el objetivo de impulsar en España la formación profesional dual como ejes centrales de su actividad.
La nueva ley está dirigida, según el Ministerio, a sentar las bases de un modelo sólido que garantice la continuidad de un sistema cameral en España similar al de países como Alemania y Austria.
La Ley no contempla la recuperación del recurso cameral permanente y establece que la financiación de las Cámaras se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas.
Entre las novedades del nuevo texto destaca la formación profesional dual como objetivo a potenciar en España, donde la tasa de paro supera el 50 por ciento entre los menores de 25 años. Las Cámaras podrán desempeñar un papel similar al que desarrollan las Cámaras alemanas.